martes, 3 de febrero de 2009

HAMMURABI

1. Historia de los poderosos imperios de Babilonia

La historia de Babilonia comienza alrededor del año 3000 a. C. Con un humilde pueblo cuyas casas eran hechas de barro, construido en las márgenes del rio Éufrates, no lejos de Akkad. Akkad fue la patria del gran Sargón, rey de Akkad y Sumeria, entre otros.

Este pueblo llamado Babilonia estaba habitado por semitas, la raza a la cual pertenecían los hebreos, y careció de importancia hasta alrededor del 2200 antes de Cristo, año en que una tribu semita, la de los amoritas, se estableció allí. Los amoritas aumentaron rápidamente el poder y la grandeza de Babilonia, y sus reyes gobernaron cada vez más ciudades, hasta que, alrededor del 2100 antes de C., surgió un rey muy poderoso llamado Hammurabi, gracias al cual Babilonia pasó a dominar todos los países que la circundaban.


2. Hammurabi, rey de Babilonia.

Al hablar de Babilonia, estamos hablando de Hammurabi (1728-1686), puesto q fue el primer gran legislador de la historia. Fue el rey más sobresaliente de la historia de Babilonia. Se sabe que su reinado se dio entre los años 1792 y 1750 a. C. Creó un imperio con su centro político y religioso en Babilonia. Construyó numerosos templos y canales y sometió varias ciudades.

Antes de llegar a ser civilizados, los pueblos comienzan a dictarse reglas y leyes para hacer posible su convivencia e impedir así que los individuos se dañen entre sí. En la antigua Sumeria, los reyes eran jueces y legistas, a si mismo sacerdotes; aún hoy se conservan algunas de las leyes que dictaron y escribieron en tabletas de arcilla. Pero del tiempo de Hammurabi, es este el primer código de la historia, la cual no está escrita, o grabada sobre arcilla blanda como otros testimonios. Estas leyes fueron grabadas en un gran pilar de piedra negra y resistente llamada diorita.


El pilar tiene cerca de dos metros de altura; en su parte superior hay una imagen de Hammurabi recibiendo sus leyes del dios del sol: Marduk o Shamash.

Además del código de Hammurabi, se tiene también una colección de 35 cartas escritas en idioma babilonio y sobre tabletas de arcilla. A través de las cartas y leyes de Hammurabi se puede obtener una buena percepción de la vida en Babilonia, hace poco más de 4,000 años.

La escritura en la época de Hammurabi era mucho más compleja que en la actualidad, puesto que era sumamente difícil aprender a escribir con los caracteres cuneiformes que con los del alfabeto moderno.

La escritura cuneiforme tenía caracteres separados para cada sílaba; en total había unos trescientos cincuenta.

Se ha descubierto que los niños de aquella época no utilizaban lápiz y papel para estudiar.

Los niños contaban con una canasta de la cual recogía arcilla blanda, hacía con esta una tablilla sobre la cual escribía.

Al terminar de escribir la dejaban secar hasta que se endurecieran.


3. El código de Hammurabi

El rey Hammurabi, sexto en la dinastía babilónica, realizó una tarea unificadora en su reino, y le pareció que tenía que crearse un código de leyes para satisfacer a sus dioses. El código de Hammurabi, grabado en bloque de diorita de alrededor de 2.50 metros de altura por 1.90 de base, contiene 282 artículos que rigen el orden del reino y que contiene 3.500 líneas de escritura cuneiforme, y cuyo hallazgo se dio en el año de 1902.

Dicho código está basado en la ley de Talión: “ojo por ojo, diente por diente”, es decir, que quien cometía un delito era sancionado con un padecimiento similar al daño que se ocasionaba.

Las leyes de este código fueron escritas en piedra, puesto que se decía que las leyes escritas en piedra eran inmutables, y que ni un rey tenía la capacidad de cambiarlas.


4. ¿En qué consistía el código de Hammurabi?

El objetivo de dicho código era: "Hacer que la justicia prevalezca en el país, destruir lo perverso y lo malo, que el fuerte no oprima al débil".

Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios.

El contenido del código sirve para reglamentar temas como la agricultura, el comercio, los asuntos matrimoniales, los honorarios por determinadas profesiones y la compra y venta de personas esclavas. Se tratan también el robo, el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

Y éste, era colocado a la vista de todos, y se recreaban réplicas, de modo tal que ninguno podía alegar ignorancia con respecto al mismo.

Se sabe, por ejemplo, que las mujeres gozaban de gran libertad y a menudo negociaban y trabajaban por una paga, como los hombres. La ley subraya las obligaciones hacia la viuda pobre o hacia los niños huérfanos.

Existía como se mencionó anteriormente la ley del ojo por ojo, diente por diente, de la cual se hace mención en la Biblia. Aunque en algunas ocasione la ley era un poco más cruel. Por ejemplo: si una casa de barro se derrumbaba y mataba al hijo de un hombre, el hijo del dueño de la casa podía ser condenado a muerte, aunque éste no hubiese tenido nada que ver.




5. Leyes del código de Hammurabi

Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

  • la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.
  • los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
  • los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
  • la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
  • el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
  • las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

6. Papel de la mujer dentro del código de Hammurabi

Se sabe que el código de Hammurabi fue redactado para una sociedad patriarcal, por lo tanto la mujer no estaba igualada al hombre en la vida pública ni familiar, así como tampoco sus hijos.

La mujer se encontraba bajo la disposición de un hombre, ya fuera este su padre, el cual le escogía un marido con el que la casaba, y este marido pagaba por ella. Se encontraba también bajo la disposición del marido, y que debía proporcionar mano de obra a la casa del marido. Se le consideraba también uno más de los bienes del varón, equiparada con los asnos y el buey.Una mujer debía soportar que en muchos casos, su marido tuviera otras mujeres, la mayoría de estas esclavas, y no dar causas al marido para ser abandonada.

Se confinó a la mujer a la posición de proveedora de herederos (del varón), sin derecho a controlar su sexualidad ni a experimentar placer, esto debido a que era una sociedad que transmitía y heredaba bienes por linaje.

Estas eran algunas de sus leyes respecto al adulterio:

129 - Si la esposa de un hombre es sorprendida acostada con otro varón, que los aten y los tiren al agua; si el marido perdona a su esposa la vida, el rey perdonará también la vida a su súbdito.

130 - Si un hombre fuerza a la esposa de otro hombre, que no había conocido varón y vivía aún en la casa de su padre, y yace con ella, y lo sorprenden, que ese hombre sea ejecutado; esa mujer no tendrá castigo.

131 - Si a la esposa de un hombre la acusa su marido y no ha sido descubierta acostada con otro varón, que ella jure públicamente por la vida del dios, y volverá a su casa.

132 - Si a la esposa de un hombre, a causa de otro varón, se la señala con el dedo, ella, aunque no haya sido descubierta acostada con el otro varón, tendrá que echarse al divino Río por petición de su marido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario